domingo, 30 de noviembre de 2014

Elementos que conforman el medio ambiente

El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.




Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire, suelo y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.

  Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química.

  También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...

  Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.








**Elaborado por Araujo Valdes Nallely 504 matutino**

sábado, 29 de noviembre de 2014

Consecuencias del medio ambiente



   
Qué pasa si no cuidamos el medio ambienteLos problemas ambientales del mundo crecen a medida que crece la humanidad. La calidad del aire es cada vez más pobre, hay menos agua dulce para alcanzar a todos, la biodiversidad se está perdiendo, los bosques están siendo talados, parece que el clima está cambiando muy rápidamente, como resultado de las emisiones de origen humano de gases de efecto invernadero y además cada vez hay menos peces en los mares.  Todos estos son problemas a gran escala. Los seres humanos no son muy buenos para hacer frente a los problemas a gran escala debido a que la resolución de problemas a gran escala involucra la cooperación de seres humanos entre sí. De hecho, los seres humanos no son muy buenos para cooperar entre sí sin tratar de obtener un beneficio para sí mismos. En las pequeñas comunidades la gente tiende a ayudar a uno y otro. En las grandes ciudades se tiende a pensar cada persona en sí misma, y sálvese quien pueda.



Como ciudadanos del mundo, cada uno de nosotros es responsable de la salud de nuestro planeta. Nuestras decisiones y nuestras acciones contribuyen al bien o deterioro del medio ambiente. 
Sin embargo, es nuestra tierra, la única que tenemosNuestro entorno natural se vuelve desequilibrado e insostenible cuando está contaminado y despojado de sus recursos naturales por el exceso de consumo. Nuestras vidas están en juego cuando encontramos que nuestra salud se ve afectada por las toxinas ambientales en el aire, el agua y los alimentos que consumimos. Nuestra tierra es un planeta frágil con recursos limitados. La creciente amenaza del cambio climático significa que todos, desde los individuos a las empresas debemos reevaluar el impacto ambiental y las decisiones diarias.


*Realizado por Araujo Valdes Nallely 504 matutino*

viernes, 28 de noviembre de 2014

Cuidados del medio ambiente

El Cuidado del Medio Ambiente: un Deber de Todos
Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas comunes a todos: vivienda digna, alimentación adecuada, educación, atención de la salud, un trabajo de acuerdo a las propias capacidades y momentos de recreación. Hoy se agrega otra que es la de vivir en un ambiente sano y equilibrado ecológicamente.
Ultimamente ha comenzado a crecer el interés internacional por integrar las medidas de conservación ambiental a las políticas de crecimiento económico y social.

El cuidado del ambiente requiere la participación de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad.
A partir de actividades cotidianas como transportarnos, asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, y los impactos de éstas en el ambiente, es importante reflexionar en nuestros hábitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y protección del ambiente.
En nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno. Para lograrlo necesitamos observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dañinas al ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida.
Te invitamos a utilizar y enriquecer este material con tu creatividad y experiencia para fomentar una cultura ambiental en todo el país. 
 





*Realizado por: Lopez Valdez Jaelen Liliana 504M.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Materiales biodegradables en el medio ambiente

Se aplica al producto o sustancia que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de los agentes naturales, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales: el plástico y sus derivados no son biodegradables.

Materiales que son Biodegradables.

 

Los materiales biodegradables, después de ser reciclados, incinerados y compuestos, generarán subproductos como el agua, el dióxido de carbono y/o el metano, con la posible producción de una nueva biomasa no tóxica para esos  compuestos.  Estos materiales mezclados con otros elementos fermentables permiten obtener abonos compuestos.
materiales-que-son-biodegradables

 







Hay compuestos bioestables que se utilizan como ayudas permanentes, como para el caso de prótesis y de órganos artificiales, y los compuestos biorreabsorvibles para ayudas por un tiempo limitado: el tiempo de curación. Estos últimos materiales biodegradables se utilizan en diversas formas, como para las suturas o en sistemas de liberación controlada de principios activos.

 

Plásticos Biodegradables

Los plásticos biodegradables realizados a partir de almidón de maíz o de trigo se están fabricando, actualmente, a escala industrial y son utilizados, por ejemplo, para las bolsas de residuos. La degradación de estos plásticos requeriría un período de seis a veinticuatro meses, bajo tierra o en el agua, según la tasa de incorporación de almidón Del mismo modo, los plásticos fabricados a base de centeno o de fibras comprimidas, completamente biodegradables, pueden reemplazar a los plásticos derivados del petróleo. Uno de ellos, a base de almidón de centeno, se presenta en forma de materiales granulados destinados a fabricación de platos.


Usa productos biodegradables para una tierra limpia, conservar energía   los hábitos de práctica regulares de reciclaje, pueden ayudar a mantener nuestro planeta saludable, limpio, eficiente y tener un mejor medio ambiente.




REALIZADO POR: LÓPEZ VALDÉZ JAELEN LILIANA 504MAT.


martes, 25 de noviembre de 2014

Papel que despeña la sociedad en el medio ambiente


El medio ambiente natural desempeña un papel fundamental en la localización y distribución de población en el mundo y en la forma como esa población se organiza. En tal sentido, los factores clima, fertilidad de los suelos, temperatura, precipitaciones, etc., actúan como principios ecológicos que determinan la distribución de las especies vegetales y animales en la superficie de la tierra. En la medida en que diferentes pueblos pueden adaptarse o vivir en medios naturales con características comunes, pueden adoptar actitudes socioculturales o patrones de vida muy similares.
Siempre que un sistema entra en contacto con otro sufre un impacto. En la medida en que un sistema social ve afectado su funcionamiento debido a esta acción externa, altera su relación con su medio ambiente natural. Se rompe así una armonía que tradicional e históricamente cada pueblo había buscado con su entorno.
A través de la historia, el proceso de influencia mutua ha ido en aumento, hasta configurar un sistema mundial caracterizado por un centro dominante y un subsistema periférico dependiente, siendo el primero de ellos el que impone sus patrones sobre el segundo. Los últimos, en parte forzados y en parte conscientemente, buscan la adaptación de un sistema económico y la utilización de su medio ambiente natural a las exigencias del centro dominante.





Se considera la educación ambiental, como el proceso que permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.
Este proceso debe generar en el educando y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de la calidad de vida, en una concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras.





***Realizado por Bianca Estephania Barrera Medina 504***

lunes, 24 de noviembre de 2014

Medio Ambiente

-El medio ambiente
es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar.
-Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
-El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de causar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos. Desde el punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras.




**Realizado por Bianca Estephania Barrera Medina 504m.***